Plan Estratégico

El éxito debe medirse no por la posición a la que una persona ha llegado, sino por su esfuerzo por triunfar.

Booker T. Washington

Nuestro Plan Estratégico

Es el plan de todos, un plan que establece las acciones necesarias para conseguir la Sociedad Peruana de Inmunología que todos queremos, y que nace con la intención de satisfacer las expectativas de nuestros grupos de interés y afrontar los nuevos retos que surgen en esta etapa que ahora comenzamos.

La SPI quiere convertirse en una institución de referencia en el campo de la Inmunología a nivel nacional e internacional, una organización abierta a los pacientes y a la sociedad en general, abierta a todos los profesionales, y que impulse la docencia e investigación. Quiere ser una Sociedad Científica caracterizada además por su eficiencia, su excelencia, su grado de integración en la comunidad y ser percibida como un agente que contribuye la curación y prevención de las enfermedades de origen inmunológico que son tan frecuentes actualmente.

Nuestro plan redefine la misión, visión y valores de la SPI y cuenta con ejes estratégicos sobre los que basa el desarrollo de su estrategia:

  • Definir el papel del Inmunólogo
  • Hacer de la Sociedad un foro de opinión respecto de la profesión. Posicionar a la SPI como punto de referencia en la toma de decisiones de la atención del paciente Con enfermedad inmunológica
  • Incrementar el número de socios
  • Gestión clínica
  • Gestión investigación

A partir de estos ejes, establece nuevas líneas estratégicas de gran importancia y trascendencia, que suponen un avance cualitativo de la SPI.

Nuestro Plan Estratégico con todas y cada una de sus líneas, da respuesta a las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés.

Es un plan ambicioso, pero realista, que necesitará del esfuerzo y colaboración de todos nosotros para hacerse realidad, con el objetivo de conseguir la Sociedad Científica que todos queremos.

 

                                                                          Dra. Liz Eliana Veramendi Espinoza

                                                                         Presidente

MISIÓN:

Difusión y generación del conocimiento, centrado en la investigación, en la práctica clínica de excelencia, colaborando  en actividades formativas, docentes, investigación y de interés social  en la población, que permitan mejorar la asistencia sanitaria y condiciones de vida de las personas .

VISIÓN:

Posicionarse inicial y consolidarse posteriormente, como una entidad referente en la mejora de la salud de los pacientes con enfermedades Inmunológicas .Todo ello bajo el prisma del enfoque etiológico de los procesos y enmarcados en los estándares de la medicina basada en evidencias

VALORES

  • Excelencia profesional y científica
  • Transparencia: en el manejo de los recursos
  • Ética: para promover y defender los valores
  • Responsabilidad: Generando información relevante y contribuyendo a la mejor formación científica.
  • Eficiencia: buscando hacer el mejor uso de los recursos en todas las actividades que desarrolle
  • Compromiso Social: propiciando el mejor impacto social que se pueda desprender de cada una de las
  • Innovación. Adaptación al cambio.
  • Capacidad de autogestión y sostenibilidad

 

INTRODUCCION

La Sociedad Peruana de Inmunología”. Es una Sociedad académico científica sin fines de lucro, constituida por profesionales multidisciplinarios interesados en el campo de la inmunología.

Es fundada el 11 de Octubre del 2002 en la ciudad de Lima,

Los fines de la Sociedad Peruana de Inmunología son los siguientes: 

  • Promover, canalizar y difundir todos los aspectos relacionados con la inmunología básica y aplicada en nuestro país y recomendar normas y estrategias técnico-científicas para su conocimiento y manejo correcto y oportuno, así como para el desarrollo de tecnología de punta en la investigación, docencia y atención clínica en inmunología.
  • Fomentar y facilitar el desarrollo de las especialidades y sub-especialidades en inmunología, para su aplicación multidisciplinaria
  • Contribuir al mejoramiento de los problemas inmunológicos en Salud Pública.
  • Trabajar en red para el intercambio académico y científico con sociedades afines nacionales y extranjeras y propiciar su afiliación a la Asociación Latinoamericana de Inmunología (ALAI), International Unión of Immunology Societies (IUIS) y otras sociedades internacionales.
  • Brindar servicios de asesoría, consultoría, capacitación en general

La Medicina ha mostrado, en las últimas dos décadas, un avance extraordinario, desde el punto de vista del mejoramiento de la capacidad de diagnosticar y curar un gran número de enfermedades. Esto se ha logrado gracias a la contribución proporcionada por casi todas las ramas de la ciencia, incluida la física y las modernas ciencias de la computación. Una de estas ramas de las ciencias biológicas, la Inmunología, destaca por sus aportes hacia los estudios del diagnóstico y la patogenia de las enfermedades y hacia los mecanismos que regulan la preservación de la identidad biológica del individuo. La presencia de la Inmunología es notoria en todas las áreas Médicas, sus aportes abarcan desde el desarrollo de métodos precisos para el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades infecciosas, hasta el diseño de experimentos que combinados con la Biología Molecular y la Genética, proporcionan los elementos clave para explicar los complejos mecanismos que conducen a la aparición de graves afecciones humanas y animales.

El mencionado papel de la Inmunología obliga a los estudiosos de las ciencias Médicas a prestar particular atención a sus avances y a sus logros, para utilizarlos rápida y oportunamente. Para ello es necesario tener una base de los conocimientos que facilitan la comprensión y garantizan la adecuada utilización de los logros ya mencionados, siempre a favor del paciente.

A mediados del siglo pasado, se hizo evidente que existían implicaciones del Sistema Inmune en la patogenia de numerosas enfermedades, desde infecciosas hasta cáncer pasando por la más importante de finales de siglo como es la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), las enfermedades autoinmunes y por supuesto la utilización de los conocimientos inmunológicos para facilitar el trasplante de órganos. Todo esto llevó a que se iniciara en las Escuelas de Medicina del mundo, la enseñanza de la Inmunología con sus Propios programas y métodos, para proporcionar las herramientas básicas para la apropiada aplicación de los conocimientos de esta ciencia.

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE  SPI

DEBILIDADES

  1. Falta de un registro completo de los socios de la SPI, lo cual impide la comunicación fluida con éstos.
  2. Falta de control y continuidad sobre los activos de la SPI provocado en parte por una falta del registro de las actividades desarrolladas en cada
  3. Dificultad de compaginar el trabajo profesional de los miembros de la Junta con sus funciones dentro de la
  4. Escaso desarrollo de acciones y colaboraciones con otras sociedades científicas tanto a nivel nacional como internacional.
  5. Falta de involucración de la SPI en los eventos promovidos por las asociaciones de Esto limita el poder de influencia de la SPI al tener poca masa crítica.
  6. Problemas de financiación para llevar a cabo todas las actividades y excesiva dependencia de la industria farmacéutica como financiadora de la
  7. Falta de continuidad en las relaciones con la
  8. Escasa presencia y efectividad de las relaciones con las Instituciones de salud, provocado en parte por la estructura centralizada de la SPI que no contempla las características y necesidades actuales de la descentralización del sistema sanitario.
  9. Escasa influencia en los medios y en las políticas de
  10. Problemas de difusión y organización de

AMENAZAS

  1. Incremento de la competencia con otras sociedades científicas con interés en la Inmunología y Alergia
  2. Exceso de oferta formativa existente a la que tienen acceso los profesionales, bien a través de la información difundida en Internet o bien a través de cursos organizados por otras sociedades científicas u
  3. Desconocimiento social de la magnitud del problema de las Inmunodefiencias Primarias o
  4. Excesivo intervencionismo de la industria farmacéutica favorecido por los intereses
  5. Falta de identificación y permanencia de los canales de comunicación entre la industria farmacéutica y la
  6. Infradotación en investigación en Perú frente a otros países de su
  7. Ruptura entre Atención Primaria y Atención Especializada que impide el tratamiento integral de los pacientes con enfermedad inmunológica, que exigen ser atendidos por especialistas.

FORTALEZAS

  1. Multidisciplinariedad de los socios, la cual fomenta las relaciones con otras sociedades y genera sinergias para desarrollar proyectos de colaboración entre profesionales de distintas especialidades
  2. Bagaje y recorrido histórico de la inmunología.
  3. Voluntad de cambio de la Junta Directiva actual, con predisposición de apertura a nuevos .
  4. Algunas de las actividades de la SPI gozan de buena reputación entre los distintos grupos de interés tanto en el ámbito nacional como
  5. Potencial de liderazgo derivado de su carácter científico.
  6. Colaboración de la SPI con el INSN en la elaboración de guías de Alergia e Inmunología.

OPORTUNIDADES

  1. Mayor impacto social, económico y político que está adquiriendo las enfermedades inmunológicas como las Inmunodeficienciasas primarias y secundarias, autoinmunidad y Alergias, enfermedades oncohematologicas. Esto ha llevado a los organismos públicos, tanto a nivel nacional como Internacional, a impulsar planes, políticas y estudios científicos ante las necesidades futuras de las enfermedades
  2. Posibilidad de aprender de las distintas iniciativas de las sociedades internacionales
  3. Potencial de captación de nuevos socios mediante la organización de congresos, el desarrollo de grupos de trabajo en colaboración con otras sociedades
  4. Relaciones de amistad con investigadores extranjeros, lo que puede facilitar la colaboración con las sociedades internacionales.
  5. Aumento del interés y la inversión de la industria farmacéutica en el mercado creciente de la Alergia e inmunología. La industria cuenta con la opinión de las sociedades científicas para el desarrollo de nuevos proyectos y elaboración de consensos.
  6. Posibilidad de penetrar en otro entorno latinoamericano y convertirse en la sociedad de referencia.
  7. Existencia de objetivos comunes para las organizaciones que forman la SPI
  8. Cambio cultural de las nuevas generaciones con mentes más abiertas en el trato con los pacientes.

 

LÍNEAS ESTRATEGICAS

fff

1.- Definir el papel del Inmunólogo.

Esta línea hace referencia a la labor que debe desarrollar el inmunólogo, su orientación al usuario y su papel como líder en el desarrollo de los servicios de salud.

OBJETIVOS:

  • Elaborar un conjunto de ideas que definan e identifiquen fácilmente la especialidad de cara al sistema y al
  • Orientar la asistencia en Inmunología al
  • Mejorar la calidad percibida por los usuarios de los servicios de inmunología
  • Definir el papel de consultor y
  • Conocer las necesidades mal cubiertas en el sistema

ACCIONES:

  • Definir la cartera de servicios de Inmunología.
  • Propuesta sobre proceso interconsultas y
  • Presencia en foros de negociación, discusión y difusión sobre la organización
  • Propuesta de nuevas alternativas Análisis de las que existen en la actualidad.
  • Guía de manejo paciente con patología Inmunológica.
  • Guía de consulta de alta resolución

2.- Hacer de la Sociedad un foro de opinión respecto de la profesión

Esta línea estratégica pretende aumentar el prestigio de la SPI como referente en su ámbito de actuación y que pueda actuar como agente reconocido y válido en el campo de la inmunología. Además pretende que se garantice la presencia de los inmunólogos en los foros de debate relacionados con la actividad asistencial

OBJETIVOS

  • Mejorar las participación de los miembros de la SPI
  • Mejorar la imagen de la
  • Incrementar la presencia de la SPI en los órganos de decisión del MINSA, siendo interlocutores con la administración local/regional en los temas referentes a nuestra

ACCIONES:

Socios

  • Hacer foro de debate en la web donde los socios propongan ideas.

En el  Ministerio de Salud:

  • Participar en aspectos de planificación
  • Asesorar en las necesidades de profesionales en inmunología en el país
  • Asesorar a las autoridades en los Planes de Salud autonómicos.
  • Formar parte de los comités de carrera
  • Participación en la creación de protocolos y guías clínicas en colaboración con el Ministerio de Salud

 

3.- Posicionar a la SPI como punto de referencia en la toma de decisiones de la atención del paciente con enfermedad inmunológica

Esta línea hace referencia a la necesidad de orientar la atención del paciente con dolencia inmunológica.

Liderar la coordinación del manejo del paciente inmunológico

ACCIONES:

  • Recabar información sobre la situación actual en el manejo de estos pacientes en nuestra área de
  • Registro de unidades especiales dedicadas a este
  • Establecer relaciones con otras sociedades médicas,
  • Desarrollo del papel del inmunólogo como Consultor de Inmunodeficiencias Primarias
  • Realizar una guía consensuada sobre el manejo de estos pacientes

 

4.- Incrementar el número de socios

Esta línea hace referencia a la oferta de valor que debe realizar la SPI  para mejorar su cartera de servicios y así fidelizar a sus socios actuales así como captar nuevos socios.

OBJETIVOS

  • Conseguir que todos los nuevos profesionales que trabajen o estén formados en inmunología se integren en la SPI
  • Conseguir que haya socios en todos los hospitales ,Institutos referenciales estatales y privados de Lima y provincias
  • Mejorar la formación de los

ACCIONES:

  • Comunicación de la estrategia de la SPI a todos los profesionales que trabajen o estén formados en inmunología.
  • Mejorar la página web.
  • Identificación de las necesidades de los profesionales para adaptar la organización de la SPI
  • Realización de una campaña de captación de socios.
  • Mapa de competencias del profesional en inmunología en lima y provincias
  • Premios/Becas a proyectos de investigación realizados por estudiantes de pre-grado y post-grado en el campo de inmunología

 

4

5.-Gestión clínica

Esta línea hace referencia a capacidad de la Inmunología de potenciar la efectividad y la eficiencia, crear unidades de gestión clínica y permitir la comparación o el ‘benchmarking’ entre unidades.

OBJETIVOS

ü. Liderar el proyecto de gestión clínica

ü. Medir el grado de eficiencia y efectividad relativa de Inmunología

ü. Establecer parámetros de seguridad en el paciente con diagnostico inmunológico

ü. Identificar aspectos de efectividad y eficiencia que definen la buena gestión en Inmunología

ACCIONES:

  • Oferta de formación en gestión clínica para los profesionales que se desenvuelvan en el campo de la inmunología
  • Definir un conjunto de indicadores clave para el diagnóstico de la eficiencia y la
  • Estudio de la eficiencia y seguridad comparados (utilización de técnicas de benchmarking en el análisis de las mejores prácticas)
  • Evaluar las experiencias actuales en unidades de gestión

 

5

6.-Gestión Investigación

Esta línea hace referencia a capacidad de la Inmunología de potenciar la investigación y permitir la comparación o el ‘benchmarking’ entre países que desarrollan la inmunología en su total contexto.

OBJETIVOS

  • Liderar los proyectos de investigación en tópicos relacionados a la inmunología
  • Medir el grado de eficiencia y efectividad relativa de la Inmunología
  • Identificar aspectos de efectividad y eficiencia que definen la buena gestión en Inmunología

ACCIONES:

  • Oferta de formación en metodología de la investigación para profesionales que desarrollan la inmunología
  • Definir un conjunto de indicadores clave para medir la eficiencia de la investigación
  • Estudio de la eficiencia y seguridad comparados (utilización de técnicas de benchmarking en el análisis de las mejores prácticas)
  • Evaluar las experiencias actuales en el país y el extranjero

6 

FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

  • Es la encargada del gobierno y dirección de la Sociedad Peruana de Inmunología.
  • Organizar las actividades académicas, científicas, de investigación, de difusión, culturales y éticas de la Sociedad.
  • Decidir y aceptar la incorporación de nuevos miembros a la sociedad, una vez aprobados por el Comité de Ética y Calificación.
  • Presentar el balance anual de la Sociedad a la Asamblea para su aprobación.
  • Proponer el Comité Electoral, para ser ratificado en Asamblea General.
  • Informar regularmente a los colegios profesionales implicados acerca de: El resultado de las elecciones de la Junta Directiva y Comités Permanentes o Transitorios y el cronograma anual de actividades a realizarse.
  • Para cumplir sus atribuciones, la Junta Directiva puede formar Comités transitorios, pudiendo dichos miembros no pertenecer a la Junta Directiva.

ATRIBUCION DE LOS MIEMBROS DE SPI

Presidente

Liz Eliana Veramendi Espinoza

  1. Representar oficialmente a la Sociedad Peruana de Inmunología, ante Instituciones Académicas, Científicas, Sociales o de cualquier tipo, tanto Nacionales como Internacionales y ante cualquier entidad con la que se tenga relaciones.
  2. Presidir y dirigir los actos de inauguración y clausura de Congresos Nacionales e Internacionales, las diferentes actividades científicas de nuestra institución y otros que corresponden a su cargo.
  3. Presidir las sesiones de la Junta Directiva, reuniones científicas ordinarias y extraordinarias y Asambleas Generales, responsabilizándose junto con el Secretario General, que estas satisfagan las formalidades de ley.
  4. Establecer los lineamientos de la política institucional, así como la obtención de recursos para Cumplir con los objetivos.
  5. Promover y difundir las actividades científicas, educativas, de investigación, culturales y de bienestar social de la Sociedad Peruana de Inmunología
  6. Celebrar los convenios de protocolos de investigación en los cuales se involucre la Sociedad Peruana de Inmunología
  7. Asumir las responsabilidades de la Junta Directiva, en los casos en que esta no pudiera reunirse.
  8. Conjuntamente con el tesorero, aperturar, depositar, retirar fondos y demás títulos valores y cancelar cuentas corrientes, de ahorro o a plazo fijo, en moneda nacional o extranjera; girar, emitir, aceptar, reaceptar, endosar, protestar, negociar, renovar, descontar, avalar, afianzar y cobrar toda clase de títulos valores en general; es decir, letras de cambio, cheques, vales, pagarés y demás documentos o títulos de crédito; inclusive certificados de consignación tanto en moneda nacional como extranjera.
  9. Conjuntamente con el tesorero vender, comprar, dar y tomar en arrendamiento, hipotecar y dar en prenda toda clase de bienes muebles e inmuebles.

Vicepresidente:

Cecilia Díaz Vásquez

  1. Reemplazar al Presidente en ausencia, impedimento, vacancia o a solicitud del Presidente.
  2. Cumplir con las funciones que le encargue la Junta Directiva.

Secretaria General:

Nadia Magaly Fernández Vargas

  1. Tener la responsabilidad del archivo de la sociedad.
  2. Asistir a las reuniones de la Junta Directiva y Asambleas Generales.
  3. Recibir y comunicar la correspondencia oficial e informar periódicamente a los miembros de la Sociedad de las actividades de los Comités.
  4. Mantener la correspondencia con otras Sociedades afines, nacionales o internacionales, con las cuales se mantenga relación.
  5. Llevar registro actualizado de los miembros hábiles.
  6. Ser responsable de la redacción del Acta de las Sesiones de Junta Directiva y de la Asamblea General, transcribiéndose en los Libros de Acta correspondientes, junto con los nombres de los Miembros Asistentes.

Tesorero:

Vladimir Tomas Espinoza Idelfonso

  1. Asistir a las reuniones de la Junta Directiva y Asambleas Generales.
  2. Es el responsable de mantener al día los documentos de contabilidad de la institución.
  3. Presentar periódicamente a la Junta Directiva y a la Asamblea General el estado de cuentas de la sociedad.
  4. Recaudar las cuotas ordinarias y extraordinarias de los Socios, así como los otros fondos.
  5. Anualmente presentará a la Junta Directiva y Asamblea General un balance general de la economía de la institución para su aprobación.
  6. Firmar junto con el Presidente y/o vice-presidente los cheques bancarios y documentos contables de la Sociedad.

Presidente del Comité de Acción Científica:

Victor Andrés Hernández  Uribe

  1. Presidir el Comité de Acción Científica, coordinando con su Comité las actividades científicas de la Sociedad Peruana de Inmunología.
  2. Coordinar y presentar el programa anual de actividades científicas de la institución y velar por su cumplimiento.

Presidente del Comité de Prensa, Propaganda y Certificaciones:

Raúl Ricardo Muñoz León

  1. Coordinar junto con un Vocal, el mismo que será designado por la Junta Directiva, todas las acciones de promoción e imagen de la Sociedad Peruana de Inmunología.
  2. Coordinar la expedición de las certificaciones.

Presidente del Comité de Publicaciones e imagen institucional:

Jorge Estanislao La Serna Infantes

  1. Coordinar junto con un vocal que será designado por la Junta Directiva, todo lo relacionado con la imagen institucional y las publicaciones escritas o virtuales de la sociedad peruana de inmunología.
  2. Presidir el Comité de Publicaciones de Imagen Institucional.

Presidente del Comité de Ética y Calificación:

Amed Gonzalo Ramirez Vivanco

  1. Evaluar todo aspecto correspondiente al aspecto Ético, así como las solicitudes de incorporación y re-categorización de miembros.
  2. Presidir el Comité de Ética y Calificación.

Presidente del Comité de Relaciones Internacionales:

Marie Angelique Lazo Betetta

  1. Mantener una activa búsqueda, en coordinación con la Junta Directiva, de relaciones con instituciones científicas, académicas y financieras, universidades y otras instituciones afines al tema inmunológico
  2. Presidir el Comité de Relaciones Internacionales.

Presidente del Comité de Proyección Comunitaria:

 

Gabriela Andrea Pérez Casquino

  1. En acuerdo con la Junta Directiva debe coordinar y ejecutar actividades con grupos poblacionales no organizados así como con estructuras organizadas de la sociedad civil y/o de los gobiernos locales, que padezcan o se hallen en riesgo de afecciones relacionadas al ámbito inmunológico.
  2. Presentar propuestas para colaborar con la mejor organización de estos grupos poblacionales.
  3. Presidir el Comité de Proyección Comunitaria

Los Vocales

Juan Carlos Aldave Becerra

Luz Amparo Arroyo Zegarra

Crhistian Gabriel Toribio Dionicio

 

  1. Integrarán los comités para los cuales serán designados por la Junta Directiva.
  2. Coordinarán conjuntamente con los Presidentes de cada Comité las actividades de dicho Comité.